El rol del nutriólogo para una buena alimentación

Es bien sabido que la alimentación juega un papel importante para obtener los nutrimentos necesarios que contribuyan a la buena salud; sin embargo, el estilo de vida actual puede representar un reto debido al poco tiempo que se dedica para planear las comidas, aunado a la gran variedad de alimentos naturales y procesados que existe y a la falta de orientación sobre la mejor manera de combinar estos dos universos de alimentos.  Y es aquí, donde la participación del nutriólogo cobra una mayor relevancia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud1, en México hay alrededor de 12.4 millones de personas que viven con diabetes; en el caso de la obesidad se tiene un severo problema, actualmente México ocupa el 5º lugar de obesidad en el mundo, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres que padecen obesidad. Se estima que para 2030 este número se incremente a 48 millones de personas en el país con obesidad.2 Ambas condiciones de salud están relacionadas con una inadecuada alimentación.

De no tomar acciones inmediatas para mejorar los hábitos de consumo, es muy probable que esta situación se agrave con el tiempo, por lo cual, la participación experta del nutriólogo toma una gran relevancia para mantener o recuperar la salud. El nutriólogo cuenta con todos los conocimientos y herramientas para generar la estrategia idónea que le permita atender cada una de las necesidades de la persona, siendo empático con su cultura, situación económica, disposición de tiempo y gustos en el momento de hacer recomendaciones para una buena alimentación.

Parte de una buena estrategia es recomendar las porciones adecuadas de cada grupo de alimentos, las formas de preparación, además de tips para disfrutar de cada tiempo de comida; en caso de ser necesario recomendará algún suplemento alimenticio que apoye a la persona a alcanzar sus objetivos de salud.

Un punto importante de señalar, y que quizás para muchos parezca obvio, es que los suplementos alimenticios no son medicamentos, es decir, no curan enfermedades. Los suplementos alimenticios son productos que se pueden utilizar para añadir nutrientes a la dieta o para reducir el riesgo de desarrollar algún problema de salud.3

A título personal, quiero extender una felicitación a mis colegas nutriólogos por su labor de atención, procurando el bienestar de todos aquellos que acuden con nosotros. Es importante recordar que, aunque ya existan políticas de atención a los problemas de salud, estos siguen creciendo y con ello también crece nuestra labor y compromiso para poder mejorar desde nuestro alcance la salud de la población.

_________________________________

Autor

Lic. Roberto Alvarado Guerrero

  • Ced. Prof 10081986
  • roberth.ag91@gmail.com
  • Instagram: Roberto Alvarado Guerrero
  • Facebook: Nut Roberto Alvarado Guerrero

 

Referencias:

  1. https://www.gob.mx/salud/prensa/547-en-mexico-12-4-millones-de-personas-viven-con-diabetes?idiom=es#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%2012.4%20millones%20de,Salud%20%7C%20Gobierno%20%7C%20gob.mx
  2. https://alianzasalud.org.mx/2022/03/mexico-ocupa-el-5o-lugar-de-obesidad-en-el-mundo/
  3. https://www.nia.nih.gov/espanol/suplementos-dieteticos#:~:text=Los%20suplementos%20diet%C3%A9ticos%20son%20sustancias,tabletas%20gel%2C%20extractos%20o%20l%C3%ADquidos.

2 comentarios

What are the key factors contributing to the high prevalence of obesity in Mexico, and how can a nutritionist’s intervention help in mitigating these issues? Tel U

Telkom Jakarta 06 noviembre, 2023

What are the key factors contributing to the high prevalence of diabetes and obesity in Mexico, and how can a nutritionist’s intervention help in mitigating these issues? Tel U

Telkom Jakarta 06 noviembre, 2023

Dejar un comentario